El Altar de Pérgamo (Berlín)

Altar de Pérgamo

El Altar de Pérgamo se encontraba originalmente en la antigua ciudad de Pérgamo, actual Bergama (Turquía). Formaba parte del edificio conocido con el nombre de Altar de Zeus y fue construido por el rey atálida Eumenes II entre 164 y 156 a. C. para conmemorar sus propias victorias contra los Seleúcidas. En la actualidad el edificio permanece dentro del Pergamon Museum de Berlín.

Altar de Pérgamo
Acompañado por un águila, Zeus lucha contra 3 gigantes (164-156 a. C.)

No es de extrañar que el Altar de Pérgamo esté considerado una de las obras cumbre del helenismo. Aquél que lo contempla desde la base de su gran escalinata, construida en mármol y con escalones de 20 metros de anchura, puede dar fe de ello. Las dimensiones del Altar de Pérgamo se me antojan descomunales (hay que tener en cuenta que la parte reconstruida es tan sólo su parte frontal). La base del altar medía cerca de 35 m2 y su friso exterior tiene una altura de 2,3 metros. Unas medidas acorde con la representación esculpida: la Gigantomaquia. Los episodios de la mitología griega donde se representaba la lucha entre los dioses y los gigantes.

Altar de Pérgamo
Atenea, la diosa de la ciudad de Pérgamo, luchando contra el gigante Alcioneo

El friso exterior del Altar de Pérgamo tenía una longitud de 120 metros, lo que lo sitúan entre los relieves más largos del mundo helénico, después del friso del Templo de Atenea en el Partenón de Atenas. La descomunal obra de arte muestra con gran maestría, la feroz y dramática lucha de un centenar de figuras de enorme tamaño. Dioses y gigantes están representados con todo lujo de detalles: hay tensión en su musculatura, sufrimiento en sus rostros y el esfuerzo por sobrevivir en la feroz batalla. Aunque ello no impide que se pueda contemplar delicados tocados en el cabello o hermosas sandalias en sus pies perfectos.

Altar de Pérgamo
Las divinidades marinas luchan contra varios gigantes

Una vez recorrido este mundo mitológico griego donde Zeus y su águila luchan contra Porfirio, hay que subir por la escalera hacia la columnata erigida en el nivel superior (en su origen contaba con 90 columnas). Mientras ascendemos nos siguen con su mirada toda la familia de divinidades marinas: Doris, Nereo (Nereus), Océano (Okeanos), Tetis, Anfitrite y su hijo Tritón. Sus vestimentas mojadas quedan pegadas al cuerpo, bajo una piel de escamas, mientras empujan a los gigantes escalera arriba.

Altar de Pérgamo
La diosa Ceto ayudando a su padre el Dios Ponto

En la parte más alta del altar fue representada la legendaria historia de Telephos, hijo de Heracles, su contemplación estaba reservada a los eruditos que debían interpretar las escenas del mito. Nosotros nos conformamos con imaginarnos, cómo debió ser, recorrer las salas del Altar de Pérgamo repletas de figuras de grifos y centauros, mientras en algún thymiaterion se quemaba incienso en honor a la diosa Artemisa.


Más información: Dirección: Isla de los Museos (Museumsinsel), Am Kupfergraben 5, 10117 Berlín, Alemania. Teléfono: +49 30 266 424 242. Entrada: 10 €. Horario: de martes a domingo de 10 a 18 h. Jueves de 10 a 20 h. Transporte: U6/S1-Friedrichstraße, S5-Hackescher Markt. Web: Pergamonmuseum

Por obras de restauración la sala que alberga el Altar de Pérgamo permanecerá cerrada hasta el año 2025

No hay comentarios:

Los viajes más populares