Tančící Dům: la Casa Danzante de Praga


Tančící Dům es la casa con más ritmo de Praga. Es conocida popularmente con el nombre de “Ginger & Fred” gracias a la interpretación de sus dos estructuras que simbolizan a los dos bailarines estadounidenses: Fred Astaire representa la torre de piedra y Ginger Rogers representa la torre de cristal.

Este peculiar edificio se encuentra situado al sur de Nové Město, el Barrio de la Ciudad Nueva de Praga. La esquina que ocupa frente al Jiráskův Most (Puente de Jirásek), atrae todas las miradas y los objetivos de las cámaras. A pesar del tipo de arquitectura que algunos han bautizado como estilo “deconstruido”, forma parte del conjunto de edificaciones importantes que visitar en la ciudad.

La Casa Danzante fue construida en hierro, cristal y cemento entre los años 1992 y 1996. Pocos saben que en el solar donde se construyó, habían las ruinas de una casa que fue bombardeada durante un ataque aéreo americano el 14 de febrero de 1945. La matanza que se cobró la vida de 700 personas en el Protectorado de Bohemia y Moravia, fue un error de cálculo (parece ser que la tripulación de la aeronave confundió Praga con la ciudad alemana de Dresde). Quizá por ello :p Tančící Dům obtuvo de la revista norteamericana "Time", la mejor evaluación en la categoría de diseño como "El Mejor Proyecto de 1996".

Otro lamentable error que rodea esta construcción extravagante, curvada, inclinada y simpática, es que a pesar de que la obra original es del arquitecto Vlado Milunič nacido en Zagreb (capital de Croacia), quien prevalece en los “créditos” es el arquitecto estadounidense Frank Owen Gehry quien colaboró a petición de su creador.

En el interior del inmueble se encuentran varias oficinas, una cafetería y un restaurante de lujo en la séptima planta, llamado La Perle de Prague con terraza y vistas maravillosas para quien las pueda pagar ;).


Más información: Dirección: Rašínovo Nábřeží 80 y Jiráskovo Náměstí 6, 120 00 Praga 2. Nové Město. Transporte: metro línea B estación Karlovo Náměstí.

No hay comentarios:

Los viajes más populares